La calderería industrial, un sector con una gran demanda en la actualidad - Calderería Lamarca SL
La calderería industrial, un sector con una gran demanda en la actualidad

La calderería industrial, un sector con una gran demanda en la actualidad

Gracias a la calderería industrial, en la actualidad tenemos la posibilidad de disponer de todo tipo de recursos gracias a los cuales podemos desde trasvasar productos peligrosos hasta incluso disfrutar de estructuras de gran resistencia.

La Calderería industrial es un proceso a través del cual se puede llevar a cabo la construcción de prácticamente cualquier tipo de elemento que exija de la máxima resistencia. Por esa razón vamos a conocer mejor todo lo relacionado con la calderería industrial además de que conoceremos algunas de sus principales aplicaciones industriales a día de hoy.

Conoce qué es la calderería industrial

Seguramente en alguna ocasión habréis oído hablar acerca de la calderería industrial, y es que estamos hablando de un sector de la industria que tiene una enorme demanda a día de hoy, ya que son muchos los elementos que se poder obtener a través de un conjunto de sistemas que permiten la construcción de elementos de gran resistencia y tienen como objetivo una parte aguantar incluso en las situaciones más exigentes, y otra la de garantizar la máxima durabilidad a lo largo del tiempo.

La calderería industrial también es conocida como pailería industrial y se basa fundamentalmente en la fabricación mecánica de todo tipo de conductos y depósitos centrados en el almacenaje y transte de productos en estado sólido, líquido o gaseoso. Además, dentro de la Calderería pesada también tenemos la construcción naval y la construcción de estructuras metálicas de todo tipo, de manera que básicamente estamos hablando de la utilización de medios mecánicos con el objetivo de crear grandes estructuras para usos muy diversos.

Cabe destacar que norma general, lo más frecuente es trabajar siglos, cisternas, así como vigas y acero laminado, aunque evidentemente tenemos un amplio abanico de alternativas que han sido desarrolladas a través de este tipo de sistema.

Cabe destacar que para poder trabajar el metal en una Empresa de calderería industrial es necesario disponer de todo tipo de maquinaria pesada que incluyen desde las detalladas gracias a las cuales vamos a poder ir recortando la chapa en función de nuestras necesidades, hasta las prensas gracias a las cuales se pueden realizar estampados o incluso se puede troquelar la misma chapa.

Para poder doblar con precisión y conformar la chapa vamos a encontrar máquinas de rodillos con características diferentes, así como máquinas de soldar que podrán ser tanto manuales como automáticas. En este sentido antes también era frecuente encontrar remachadas, pero poco a poco han sido sustituidas las automáticas diversas razones.

Y finalmente también destacamos los sopletes de corte que generalmente se utilizarán para su alimentación oxígeno, acetileno o propano.

Estos son algunas de las maquinarias esencial es que vamos a encontrar en práctica de cualquier tipo de calderería industrial, pero supuesto no debemos olvidar que, dependiendo de lo que se vaya a fabricar en dicha empresa, también se deberán incorar otras herramientas adicionales además de que todas estas que hemos mencionado irán bien adaptadas con el objetivo de cumplir su trabajo en base al volumen, al tipo de proceso y en definitiva las técnicas que estemos utilizando para trabajar los materiales.

Por supuesto no debemos olvidar que todos estos procesos requieren de una revisión muy específica, de manera que ejemplo se suelen utilizar los rayos X y los ultrasonidos con el objetivo de comprobar que las soldaduras y los materiales se encuentran en perfecto estado antes de seguir con el proceso y, supuesto, antes de ponerlo a disposición del cliente, ya que estamos hablando de elementos que pueden incluso contener materiales peligrosos, lo que debemos contar con todas las garantías de que vamos a disponer de productos que garanticen la máxima resistencia y los acabados de máxima calidad.

Las aplicaciones de la calderería industrial en la actualidad

Pero como hemos podido ir observando, lo cierto es que la calderería industrial tiene un amplio abanico de aplicaciones a día de hoy, y en este sentido podemos empezar hablando ejemplo de la posibilidad de construir depósitos que tienen como objetivo albergar desde piensos hasta líquidos como el agua, productos que no son peligrosos o dañinos, etc., o incluso también se puede utilizar para almacenar productos químicos inflamables, tóxicos o que revistan una gran peligrosidad, de la misma forma que también se pueden utilizar para almacenar fertilizantes, abonos, gas y muchos otros.

No obstante, tal y como decíamos el apartado anterior, la calderería industrial no sólo está enfocada a la construcción de calderas, cisternas, silos y similares, sino que además también lleva a cabo los procesos como puede ser la fabricación de conductos gracias a los cuales se puede trasvasar cualquier tipo de compuesto incluyendo aquellos que suponen una gran peligrosidad, y un buen ejemplo en este sentido son los gaseoductos que ayudan a trasladar gas entre distintos países, los cuales pueden estar en tierra firme o incluso sumergidos en el mar, lo que significa que, como podemos observar, vamos a tener muchas alternativas y opciones diferentes a la hora de encontrar un entubado que efectivamente nos sea de utilidad para el proyecto que tengamos en mente.

Y de igual manera también hay diversas construcciones y elementos de los que destacamos la construcción naval, y aquí los petroleros y barcos para transtar gas son dos de los mayores ejemplos de calderería industrial para productos peligrosos, pero igualmente también vamos a poder transtar otros elementos que nos supongan tanto riesgo como el agua o incluso podremos construir edificaciones asombrosas, la Torre Eiffel, puentes colgantes, estructuras para edificios de gran envergadura o que necesiten desafiar las leyes de la gravedad, y en definitiva todo aquello que requiera de una máxima resistencia y de la utilización de materiales y procesos gracias a los cuales se obtengan las máximas garantías tanto en resistencia como en durabilidad con el paso del tiempo.

Así que ya sabéis, la calderería industrial incluye numerosas aplicaciones lo que es sin duda un recurso imprescindible y que además cada vez está siendo más demandado en la sociedad actual.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad