Ficoba acoge Unire, la primera feria especializada en soldadura y tecnologías de unión
El recinto ferial de Ficoba acogerá los días 8 y 9 de marzo de 2023 la primera edición de Unire, la feria profesional sobre soldadura y otras tecnologías de unión. Se trata del primer evento profesional de estas características en todo el Estado que reunirá en Irún a toda la cadena de valor de la soldadura y las tecnologías de unión multimaterial, desmontables y no desmontables, con los múltiples sectores económicos que aplican estas tecnologías en sus procesos industriales.
Unire nace con la vocación de dar respuesta al reto de la industria de mejorar la eficiencia y la productividad en toda la cadena de valor, poniendo el foco en las tecnologías de soldadura y de unión. Operaciones esenciales de muchas cadenas de valor agregado que, en ocasiones, pueden llegar a suponer hasta el 50% de los costes de fabricación.
Unire centra su ámbito de influencia en este sector trasversal, con un campo de aplicación prácticamente universal en los procesos industriales, desde el sector de la automoción, ferrocarril, naval, aeroespacial hasta la generación de energía, transformación metálica, entre otros ámbitos de aplicación.
La organización de esta nueva feria profesional responde al objetivo de Ficoba de buscar nuevas iniciativas para dinamizar la economía en su zona de influencia y parte de la constatación de la gran demanda de servicios de soldadura y otras tecnologías que existe en la industria de Gipuzkoa y del País Vasco y del interés confirmado las principales empresas y entidades del sector a nivel estatal que han mostrado su respaldo a la organización de la feria.
Partiendo de estas premisas, Unire aspira a convertirse en el polo especializado en soldadura y tecnologías de unión que aglutine a empresas usuarias de servicios de soldadura de la mitad norte de España y otras áreas altamente industrializadas del Estado. Además, el carácter transfronterizo de Ficoba, reforzado su ubicación a poco más de 50 metros de la antigua frontera con Francia, facilita que la feria Unire sea también el punto de encuentro de las empresas expositoras con los potenciales clientes del suroeste francés.
Las empresas expositoras y los visitantes de Unire
Las firmas expositoras de Unire pertenecen a la cadena de valor de la soldadura y las tecnologías de unión multimaterial, desmontables y no desmontables. Entre las que ya han confirmado su presencia se encuentran compañías de sectores como gases, máquinas de soldadura, adhesivos, abrasivos, simuladores de soldadura, EPI, centros tecnológicos o el servicio especializado de subcontratación de las Cámaras de Comercio, etc.
Empresas a las que en los próximos meses previos a la celebración de Unire se incorarán otros fabricantes y distribuidores de equipos y consumibles para soldadura y corte, I+D en tecnología de soldadura y unión, servicios como la homologación, certificación, inspección y ensayos, entre otros y empresas de formación, un sector imprescindible para tener los mejores profesionales del futuro.
El interés creado esta primera feria profesional del sector de la soldadura y las tecnologías de la unión se está produciendo tanto entre las potenciales empresas expositoras como entre los visitantes, prescriptores, decisores y compradores de servicios de soldadura de empresas de sectores como automoción, ferrocarril, aeroespacial, naval, transformación metálica, calderería y estructuras metálicas, maquinaria de obra pública, generación de energía, empresas de mantenimiento y reparación o fabricantes de bienes de equipo, entre otras.
Cesol, aliado y promotor de jornadas técnicas
La asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión, Cesol, ha sido un partner primordial a la hora de lanzar esta primera edición de Unire. Esta asociación, referente en España en el ámbito de la soldadura y las tecnologías de unión, ha colaborado activamente con Ficoba, atando su asesoramiento y su conocimiento.
Asimismo, ha querido mostrar su apoyo a la feria haciendo coincidir la 23 edición de las Jornadas Técnicas de Soldadura y tecnologías de Unión (7-9 marzo) con Unire.
Las jornadas son el evento más imtante a nivel nacional que reúne cada dos años a profesionales y empresas, para que se expongan y contrasten las últimas novedades y tendencias científico-técnicas en el campo de la soldadura, los adhesivos y otras tecnologías de unión. Se analizan con gran rigor cuestiones en las que pueden surgir interesantes debates entre los conferenciantes y los participantes.
El principal objetivo de las jornadas es diseminar el conocimiento de los últimos avances en el campo de uniones, recubrimientos, fabricación aditiva y procesos relacionados, como la integridad estructural, inspección, o gestión de la calidad y medioambiente.
Las jornadas ofrecerán el mejor marco para el intercambio de ideas e información, fomentando la puesta en común de experiencias y recursos, y estableciendo un diálogo que pueda servir para abrir nuevas líneas de investigación, o crear consorcios para el desarrollo de nuevos proyectos. Estas Jornadas pueden ser una otunidad para el progreso de profesiones, productos y prácticas de Soldadura, y para continuar impulsando la industria asociada.
Como señala Fernando Mañas Arteche, director general de Cesol, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de Cesol, “la coincidencia en el tiempo y en el lugar de Unire y de las 23 Jornadas Técnicas va a permitir a los profesionales optimizar su tiempo y va a suponer para las empresas un imtante ahorro de costes. Por todo lo comentado, va a constituir el acontecimiento más imtante del mundo de la soldadura y las tecnologías de unión del año 2023, el año de la recuperación”.